martes, 27 de noviembre de 2012

ALONSO.





Origen: No todos los de apellido Alonso tienen un origen comun ya que al tratarse de un patronímico muchos caballeros tomaron este apellido del nombre de su padre.El solar más antiguo conocido se sitúa en el valle de Valdivieso (Burgos). Tiene como tronco a Desiderio, sobrino del rey visigodo Wamba, que fundó casa en dicho valle hacia el año 672. Los Alonso de Asturias son los siguientes en cuanto a antigüedad que se conocen, junto a los de Galicia, tuvieron casa solar en Oviedo extendiendose por toda la región. 

Los Alonso de Castilla descienden por línea ilegítima del rey Alfonso IX de Castilla, quien tuvo varios hijos naturales. 

Descripción del Escudo de Armas: Los del primitivo solar de la Merindad de Valdivieso traen: Terciado en banda de sinople engolada de dragantes de oro lampasados del mismo metal; la parte alta de azur, una estrella de oro de ocho puntas; y la baja de oro, un león rampante de púrpura, lampasado y armado de gules y coronado de oro. Bordura de azur con un castillo de oro aclarado de azur; 2º y 3º de azur, una flor de lis de plata. Algunos añaden bordura de gules con ocho veneras de oro. 
ALONSO ORIGEN Y SIGNIFICADO El apellido Alonso significa "hijo o descendiente de Alfonso", ya que es un patronímico procedente del nombre Alfonso, que según algunos etimologistas deriva del godo Altfuns, compuesto de alt, noble y de funs, guerrero belicoso. Otros autores afirman que Alonso significa "querido" o "apreciado". También se ha considerado un posible origen latino, a partir de la voz Alphonsus. APELLIDOS COMPUESTOS Al tratarse de un apellido patronímico, son muchas la familias con las que entroncó, apareciendo apellidos derivados. Entres los más importantes destacamos los siguientes: Alonso-Calderón, Alonso de Caso, Alonso de Hoyos, Alonso-Pimentel, Alonso del Pino y Alonso-Rosicas
 Los Alonso de Castilla descienden ilegítimamente del Rey Don Alfonso IX de Castilla. El primero de que tenemos noticia en Sevilla fue el Adálid Don García Alonso, en 1384, que mandó tropas contra los moros de Granada. En 1390, Fernando Alonso es nombrado Alcaide del castillo de Utrera. En 1410, Juan Alonso es Jurado por la colación de San Marco, y cuatro años más tarde figura como Lugarteniente del adelantado don Per Afán de Ribera. Continúan ejerciendo cargos en siglos sucesivos, y entroncan con los apellidos más ilustres como Pimentel, Jáuregui, Setien y Mefiaca. Están emparentados también con el Conde de Benavente y el Conde de Daoíz. También encontramos casas en Aragón, Navarra y La Rioja. El caballero Fernado Alonso, célebre por haber puesto el escaño del Cid en el palacio de Galiana, cuando se reunieron las Cortes de Toledo, fue el tronco de las familias Alonso radicadas en la región valenciana, ya que cuando el Cid conquistó la ciudad, este caballero fue recompensado con un importante patrimonio. Manuel de Luca y Alonso fue nombrado juez de hecho en Valencia el 24 de marzo de 1837, y procurador síndico de aquel Ayuntamiento el 10 de marzo del año 1939. ARMAS Las armas principales del apellido Alonso son las siguientes: Escudo cuartelado, 1º y 4º, de gules, con un castillo de oro, 2º y 3º, de azur, y una flor de lis de plata. PERSONAJES ALONSO DESTACADOS EN LA HISTORIA -Amado Alonso, filólogo y crítico literario español, de origen navarro y nacionalizado argentino. Murió en el año 1952. -José Alonso Trelles, poeta uruguayo nacido en Asturias, que emigró a América en el año 1876. -Camilo Alonso Vega, militar español, fue ministro de gobernación durante la época franquista. -Dámaso Alonso, filólogo, crítico literario y poeta español de la generación del 27. EL APELLIDO HOY El apellido Alonso se encuentra muy extendido por la Península Ibérica.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

DON QUIJOTE

Espero paséis un rato agradable con este caballero y su divertido acompañante. Ya me contaréis. Acordáos, podéis escribir un comentario en el blog.

DON QUIJOTE DE LA MANCHA

                                         
Ya queda poco para diciembre, y el día en que la "democracia" comenzó en nuestro país con la Constitución Española. Aunque todo esto es difícil de comprender para vosotros, espero poder transmitiros lo que significa.
Este año como estamos trabajando la Edad Media, daremos importancia a apellidos importantes de esta época.
Nuestra clase trabajaremos la vida de Don Quijote de la Mancha.
Aquí os dejo unos dibujos que relatan alguna de las historias vividas por dicho caballero.
¡Espero os guste!






martes, 13 de noviembre de 2012

¡Me encanta leer!



Ya llevamos un par de meses trabajando duramente, pero aunque no lo creáis se nota que sois alumnos de primero de primaria y todavía recordáis con añoro aquellos días en infantil lleno de juegos y diversión.
A unos les cuesta más que a otros seguir el ritmo de la clase, pero seguro que todos alcanzaréis lo exigido.
Ánimo y a leer que es muy importante.
Os dejo un enlace con cuentos en kamishibai. 

http://crfptic.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_item=84&wid_seccion=10







El magosto. ¡Vivan las castañas!

Este viernes 16 de noviembre celebraremos el magosto en el colegio.
Os recuerdo que tenéis que traer castañas YA CORTADAS para poder asarlas.
¡Qué ganas!

jueves, 8 de noviembre de 2012



PINCHA PARA DESCARGAR EL JUEGO

Hoy hemos subido al aula de informática para empezar a utilizar el juego Rapid typing.
Si pincháis al enlace podréis descargaros este programa de mecanografía para que vuestros hijos practiquen en casa. Procurad que utilicen los dedos y la mano que os indica el programa. ¡Es fácil y muy divertido!


domingo, 4 de noviembre de 2012

Algo más del otoño.

A continuación os muestro algo sobre el otoño trabajado estos días en clase. Espero os guste. Saludos.

El otoño ya llegó.

Aunque para algunos nos parece triste, lluvioso...en el fondo tiene su encanto.